Kamishibai

Kamishibai significa “teatro de papel”, y es una técnica japonesa de narración oral que se introdujo en nuestro colegio en 2002 y que lo ha convertido en una referencia en esta materia. Esta peculiar forma de contar cuentos tiene una magia que acapara de forma especial la atención de la audiencia, especialmente la de los niños.

El kamishibai está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o algún tema de aprendizaje.

La lectura/interpretación del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, “butai” o teatrillo de tres puertas, de cara al público, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. Se necesita un intérprete que se encarga de leer el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.

¿Qué nos aporta usar el kamishibai en el colegio?

  • Es una técnica muy atractiva de narración oral con la que disfrutan los niños en grupo.
  • Anima a la lectura, y de forma especial a escribir cuentos.
  • Compromete a los participantes en el taller a hacer actividades para el colegio: crear su kamishibai trabajando en equipo e interpretar/leer en público, asumiendo con responsabilidad los compromisos adquiridos.
  • Se desarrolla entre el alumnado de los distintos niveles una interacción muy satisfactoria y enriquecedora para todos.
  • Y además, tanto entre los miembros del taller como entre sus familiares y amigos, se fomenta el sentido de pertenencia al centro al convertirse en el referente de una actividad creativa que consideran propia y de su colegio y que, incluso, tiene repercusiones fuera del centro.

Podéis encontrar mucha más información sobre Kamishibai en la siguiente web:

http://kamishibai.educacion.navarra.es/

Alumnas interpretando un kamishibai

Alumnas interpretando un kamishibai