Salida del Club de Montaña a Las Bardenas Reales

¡Feliz año a todos los montañeros de San Juan de la Cadena!

Un fin de semana más nos disponemos a realizar una excursión por nuestra querida geografía.

Dado el periodo del año en el que nos encontramos, con meteorología adversa y pocas horas de luz, nos desplazaremos hasta Las Bardenas Reales, concretamente pasearemos por el entorno del monte Piskerra (466m) con su paisaje desértico y lunar con los relieves tan característicos llamados hermanitos y cuyo ejemplo más conocido es el archifamoso Castildeterra.

Como es habitual nos reuniremos el próximo domingo 21 a las 9:30 en la puerta del colegio de los mayores. Desde aquí nos desplazaremos hasta la localidad de Arguedas, a la salida del pueblo por la NA-8712 en dirección Tudela aparece un cruce a la izquierda que nos adentra en el corazón de las Bardenas, bordearemos el polígono de tiro, hasta acercarnos a las estribaciones del Piskerra, monte con poco desnivel, pero que nos permitirá disfrutar de unas excelentes vistas de todo el conjunto bardenero con las caprichosas formas geológicas de la Raya y el Rayon, los laberintos lunares, y la extensa llanura de areniscas esculpido a lo largo de millones de años por el agua.

El recorrido es corto, unos 4 km, y una hora y media por un paisaje lunar, con un ascenso y descenso cortito, llegada a el mirador de la cabaña de los pastores, y posterior paseo por las gargantas erosionadas por arroyos secos durante la mayor parte del año.

Como es habitual debemos llevar ropa adecuada y calzado que nos permita desplazarnos por un terreno probablemente algo embarrado, no olvidéis el almuerzo que disfrutaremos a mitad del recorrido.

Animaros, os esperamos a todos.