Taller de Kamishibai para niños/as

Conocimos el kamishibai en el colegio a través de una madre japonesa, Reiko Furuno, a comienzos del 2002. Se introdujo en nuestro centro como elemento lúdico, pero pronto descubrimos en él su gran potencial educativo.

Desde el curso 2002-2003, hay una actividad extraescolar en el colegio: “Taller de kamishibai”, ofertado por el claustro de profesores al alumnado de 5º curso de primaria. Fue asumido por una profesora del centro, Carmen Aldama, que contó durante los primeros cursos con la colaboración de Reiko, y estos últimos años con la de las profesoras Carmen Varea y Ana Martínez.

A lo largo de estos cursos han participado en el taller 208 alumnas y alumnos y se han elaborado 83 kamishibais en el taller, además de otros que se han elaborado en las clases dirigidos por el profesorado tutor o especialista de inglés.

En el colegio se está trabajando el kamishibai a dos niveles:

  • Como una técnica más de narración oral, dirigida fundamentalmente al alumnado desde los 3 años hasta 3º de primaria. Lo presentan unas veces las profesoras y otras los alumnos del Taller de kamishibai.
  • Como taller, en el que los alumnos participantes aprenden a interpretar/leer los kamishibais y crean los suyos propios que dejan para la biblioteca del colegio. Los interpretan en las clases y en sesiones abiertas a las familias en el colegio y en alguna biblioteca pública. Ocasionalmente, en las clases con los profesores respectivos, tutores, o de inglés, se realiza una actividad similar a la del Taller de kamishibai.

Características generales de nuestro “Taller de Kamishibai”:

  • Los alumnos/as aprenden a interpretar y/o a elaborar kamishibais, siendo en muchos casos originales y en otros, adaptaciones de narraciones, historias y cuentos que les gustan.
  • Los participantes se comprometen a elaborar un kamishibai, que quedará en la biblioteca del centro, y a interpretar otros en las clases del colegio.
  • Carácter educativo: los participantes aprenden con el trabajo en el taller. El kamishibai elaborado lo realizan en equipos de dos o tres personas. Los resultados y la calidad del mismo pasan a un segundo plano, pero sí que se insiste, por respeto a la audiencia, en que la interpretación tenga un mínimo de calidad.
  • En el taller se trabaja todo lo relacionado con el desarrollo de las competencias comunicativas: escuchar y hablar en público, leer abundantes cuentos y kamishibais, escribir textos con las características adecuadas, saber interpretar dibujos y expresar a través de ellos, tanto sentimientos como situaciones diferentes, etc.
  • El desarrollo de todo lo anterior, las competencias comunicativas, se comprueba y valora, principalmente, viendo cómo avanzan al interpretar los kamishibais y haciendo un seguimiento de sus producciones.
  • También se trabajan otros aspectos importantes: la creatividad tanto en los textos como en los dibujos, el trabajo en grupo, su participación en la comunidad, su responsabilidad con los compromisos adquiridos, y el esfuerzo por los trabajos bien hechos.
  • También el taller ha supuesto la implicación de las familias de nuestros alumnos en el centro responsabilizándose de aspectos organizativos, fotografías, acompañamiento en las salidas, etc.
  • Así mismo, nuestro taller y nuestro centro escolar han sido un referente en nuestro entorno; se ha pedido nuestra colaboración desde diferentes instancias oficiales: Bibliotecas Públicas, Centros de Profesores, Centros Escolares, Campañas Educativas, etc.